DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14787
19 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1243
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Concejo Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario 5-2014 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario
N.° 5-2014, N.° AMCE 523-2014 de 11 de diciembre de 2014, según consta en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la
República.
Una vez revisada la información aportada, el Órgano Contralor concluye que esa
Administración incumplió el plazo para la presentación de presupuestos extraordinarios, el
cual se encuentra establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (último día hábil de noviembre). Por lo tanto, se
procedió a archivar sin el trámite respectivo el citado documento.
En cuanto al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los
funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos
y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles, contado a partir de
la fecha de recibido de este oficio.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/msb
Ci: Expediente: Presupuesto Extraordinario 5-2014
Ni: 31136 (2014)
G: 2013002943-6
mailto:emartinez@munialajuelita.go.cr
mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr
2014-12-19T12:27:55- ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14039
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1175
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de solicitud para presentar un presupuesto extraordinario
extemporáneo de la Municipalidad de Alajuelita.
Se atiende su oficio N.° AMCE-511-2014 de 4 de diciembre de 2014, mediante el cual solicita se
acepte un presupuesto extraordinario extemporáneo de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría
General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-
DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El
presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para
aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la
República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes
de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá
presentarse un documento presupuestario. (*)”
…El plazo establecido el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el último día
hábil de noviembre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos
presupuestos extraordinarios que tengan como base alguna de las excepciones
planteadas en la presente norma.”(el resaltado no es del original)
Por lo tanto, se rechaza la soli ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13185
1° de diciembre, 2014
DFOE-DL-1064
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.187.016,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 9 celebrada el 27 de setiembre del 2014,
y que fueran remitidos con el oficio AMCENo-394-2014 de 30 de setiembre de 2014, así
como información adicional recibida mediante oficio AMCENo-471-2014 de 11 de noviembre
del presente año.
mailto:emartinez@munialajuelita.go.cr
mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIO ...
Fecha publicación: 08/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09812
19 de setiembre del 2014
DCA-2468
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuelita
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Alajuelita, contratación directa concursada, para
comprar cuatro (4) vehículos recolectores de basura, por un monto total de
¢400.000.000,00 (cuatrocientos millones de colones exactos), sin contar con el
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. A.M.C.E.N. No. 303-2014, de 11 de agosto de 2014, recibido en
este órgano contralor el día 19 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio DCA-2283, de fecha 1º de setiembre de 2014, se solicitó información adicional
requerimiento que fue atendido mediante oficio A.M.C.E.N. No. 348 y fax del 4 y 16 de setiembre del
2014, respectivamente.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud:
1. Señala que la Municipalidad cuenta con camiones recolectores de basura que tienen mucho rodaje
(kilómetros) y años de funcionamiento (de 15 a 18 años), ya que tienen dos vehículos del año 1996, un
camión año 2000 y un vehículo año 2001, donde la capacidad que presentan en la tarjeta de pesos y
dimensiones de acuerdo es muy pequeña para la cantidad diaria que se recolecta de basura.
2. Que los cuatro vehículos recolectores de basura debido al desgaste realizan dos viajes con promedio
de 13 toneladas para cada viaje y por camión lo que provoca en ocasiones que no se recoja el 100% de
la ruta establecida para ese día.
3. Que diariamente de los cuatro vehículos diariamente se trabaja solo con tres vehículos debido que al
estado de los vehículos siempre se encuentra uno o más en el taller para reparaciones leves o rápidas
o bien por reparaciones de larga duración.
...
Fecha publicación: 24/09/2014
Fecha emisión: 19/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07928
1° de agosto, 2014
DFOE-DL-0613
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢435.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en la
información y justificaciones aportadas por esa Municipalidad. No obstante, esa
Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria,
e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31
de diciembre de 2014 se alcance la recaudación proyectada.
Es responsabilidad de ese gobierno local corroborar que la ejecución de los
gastos financiados con dicha recalificación se ajuste a la recaudación efectiva, de
manera que las obligaciones por adquirir cuenten con el respectivo financiamiento.
2. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos) esa Municipalidad deberá tomar las medidas necesarias desde el
punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad
de esa Administración el coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones del pré ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 01/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05837
13 de junio, 2014
DFOE-DL-0458
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Alajuelita, por un
monto de ¢608.160,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- El ingreso correspondiente al Superávit específico 2013 se aprueba por
la suma de ¢438.328,9 miles, de acuerdo con el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión extraodinaria N.° 1, celebrada el 05 de febrero de 20141.
2- En la aplicación de recursos provenientes de saldos de Partidas
específicas en la partida de Servicios (mantenimiento y reparación de equipo de
transporte), es responsabilidad de esa Administración la determinación de esos
saldos en los términos estipulados en la Ley de control de las partidas específicas
con cargo al Presupuesto Nacional, N.° 7755.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca
y los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presu ...
Fecha publicación: 13/06/2014
Fecha emisión: 13/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04109
24 de abril, 2014
DFOE-DL-0277
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Alajuelita.
La Contraloría General de la República ha procedido a improbar el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Alajuelita, dado que
se determinó que ese documento presupuestario incumple el bloque de legalidad,
específicamente el artículo 97 del Código Municipal.
Sobre el particular, se indica que no se adjuntó un acta del Concejo Municipal
donde conste la aprobación del Presupuesto extraordinario citado por parte de ese
órgano colegiado, según lo exige el mencionado artículo 97, el cual expresamente
establece:
“…A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el
Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal
referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es
del original)
Es preciso señalar que el acta que se adjuntó al documento presupuestario
(sesión ordinaria N.° 10-2014 de 11 de marzo de 2014), contiene un acuerdo de
aprobación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (folio 0745), el cual
textualmente indica:
“…La Comisión de Hacienda y Presupuesto recomendaciones el
siguiente acuerdo; APROBAR EL PRESUPUESTO ...
Fecha publicación: 02/05/2014
Fecha emisión: 25/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02742
12 de marzo, 2014
DCA-0723
Señor
Víctor Hugo Echeverría Ureña
Alcalde
Municipalidad de Alajuelita
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza inicio de procedimiento de contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del CECUDI de la Urbanización Chorotega.
Nos referimos a su oficio No. AMCEN°0075-2014 del 12 de febrero de 2014, recibido en esa
misma fecha, mediante el cual solicita autorización para iniciar procedimiento de contratación directa
concursada, sin contenido presupuestario para la construcción y equipamiento del CECUDI de la
Urbanización Chorotega.
Mediante Oficio DCA-471 del 21 de febrero de 2014, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AMCENN°090-2014 del 24 de febrero, recibido al día siguiente en
este órgano contralor.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa Municipalidad solicitó en año anterior,
autorización para efectuar una contratación directa concursada, para la construcción y equipamiento del
CECUDI señalado líneas atrás.
Manifiesta, que los recursos no fueron comprometidos, por lo que no pueden aplicar lo dispuesto
en el artículo 107 del Código Municipal. Indica, que los recursos por un monto de ¢180.000.000
girados por FODESAF, deben ser presupuestados en el presupuesto extraordinario uno, el cual está en
proceso de elaboración para ser sometido al Concejo Municipal y posteriormente aprobado por la
Contraloría General.
Señala, que es urgente iniciar el procedimiento lo antes posible, ya que FODESAF concede un
plazo de 6 meses para la ejecución de los recursos, para que en un plazo menor a 7 meses las
instalaciones estén en funcionamiento.
2
2. Criterio de la División
De conformidad con el artículo 8 de la Ley de Cont ...
Fecha publicación: 17/03/2014
Fecha emisión: 12/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02586
10 de marzo, 2014
DCA-0674
Señor
Victor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el testimonio de la escritura pública
de compraventa de inmueble suscrita entre la Municipalidad de Alajuelita y la Compañía
Nacional de Fuerza y Luz S. A. para la compraventa de un inmueble inscrito en el
Registro Nacional, Provincia San José, Cantón Alajuelita, Distrito Alajuelita, Matrícula
272443-000, por un monto total de cincuenta millones de colones (¢50.000.000).
Nos referimos a su oficio DL-01-024-14 del 26 de febrero del año en curso, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 27 de febrero siguiente, mediante el cual remite para trámite de
refrendo un testimonio de la escritura pública de compraventa de inmueble suscrita entre la Municipalidad
de Alajuelita y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S. A. para la compraventa de un inmueble inscrito
en el Registro Nacional, Provincia San José, Cantón Alajuelita, Distrito Alajuelita, Matrícula 272443-000,
por un monto total de cincuenta millones de colones (¢50.000.000).
I. Antecedentes
De conformidad con la información aportada, se tienen por acreditados los siguientes hechos de
interés:
1. Que en la sesión ordinaria #51 celebrada el 10 de diciembre del 2013, el Concejo Municipal de la
Municipalidad de Alajuelita emitió el siguiente acuerdo:
“1- Aprobar el Proyecto de Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil en la Urb. Juan Pablo II, mismo que será desarrollado en el año 2014.
2- Se autoriza al Alcalde Municipal para que realice la firma de los convenios de: 1-
Construcción y Equipamiento del CECUDI Alajuelita en la Urb. La Chorotega y 2-Compra
del Terreno para la Construcción del ...
Fecha publicación: 13/03/2014
Fecha emisión: 10/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02198
27 de febrero, 2014
DCA-0553
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña.
Alcalde
Municipalidad de Alajuelita
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirlo, contrato y adendas suscritas entre la
Municipalidad de Alajuelita con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A, para
la contratación de servicios para el tratamiento y disposición final de los desechos
sólidos del Cantón de Alajuelita.
Nos referimos a su oficio No. AMCEN° 017-2014, recibido en esta Contraloría General
de la República el 24 de enero del presente año, mediante el cual remite para refrendo
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional
mediante oficio DCA-0365, el cual fue atendido mediante oficio No DEP. PROV. 05-2014
de 17 de febrero del año 2014, recibido en esta Contraloría General el 18 de febrero de
2014.
1. Sobre la procedencia del refrendo en contratos de servicios según demanda
En la modalidad de contratación de servicios según demanda, no se pacta una cantidad
específica y previamente definida de servicios a prestar, sino que el contratista adquiere el
compromiso de suplir las necesidades de la Administración según los requerimientos que se
presenten, motivo por el cual las ofertas se hacen sobre la base de precios unitarios y al promoverse
una licitación pública se estima que son contratos de cuantía inestimable.
Si bien existe la posibilidad de que la Administración establezca un tope máximo el gasto
que pretende realizar para la obtención de los servicios, en los casos en que se promueva una
licitación pública –como ocurre en el caso que se analiza-, el tope máximo de gasto podría ser
superado siempre y cuando exista el contenido presupuestario y se presenten las necesidades.
Situación diferente ac ...
Fecha publicación: 04/03/2014
Fecha emisión: 27/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS